jueves, 2 de febrero de 2012

LOCALIZACIÓN



PRADEJÓN


La villa de Pradejón es una localidad de la Rioja Baja a 42 kilómetros de Logroño. Su extensión es de poco más de 31 kilómetros cuadrados, y su altitud sobre el nivel del mar 362 metros. Sus límites al norte son el "Monte Alto" hasta donde llegan las fronteras de la Comunidad Foral de Navarra, y el Río Ebro. Al este limita con el término de Calahorra, cerca de Murillo de Calahorra.
Cuando llegamos hasta la población por la carretera N-232 desde Logroño, o bien desde la cercana Calahorra, se aparece Pradejón enclavado en un paisaje árido en las laderas de los cerros "Cabezo" y "Tío Borde". Una línea de suaves colinas impide la visión del Valle de Ebro. Impresión diferente tenemos al acceder desde las tierras navarras, pues el milagro del agua y la extensión del regdío ha convertido las zonas próximas al Ebro en un auténtico vergel.
Aparte de la agricultura, la economía de Pradejón se fundamenta básicamente en el cultivo del champiñón y en la industria relacionada con el mismo: Fabricación de compost, elaboración y empaquetado del champiñon, etc. Hasta el punto de que dicho producto se ha convertido en el más emblemático de la localidad.
Además destacan las industrias conservera y la cerámica; completándose el sector industrial con empresas de construcción, carpintería, metal,...
El número de habitantes de Pradejón ha mostrado un continuo ascenso, acelerado en los últimos años, desde los 1.815 que presentaba a principios de siglo, hasta los 4.094 habitantes censados en el año 2011. Una gran incidencia en el aumento de la población ha sido motivada por la llegada de inmigrantes; suponiendo el 33,9 % de la población.