Ha sido una actividad muy interesante. Los alumnos, sorprendentemente, han seguido con suma atención el vídeo y la charla. Digo sorprendentemente porque quizá el vídeo fuera excesivamente largo (20 minutos) y no se oía nada bien. Lo más interesante, sin duda, las palabras que, durante casi cuarenta minutos, Mª Esperanza les ha dirigido a los chicos, quienes han mostrado un gran cariño hacia ella. Al final de la charla, no han faltado las preguntas de los alumnos.
Sin duda, esta actividad ha sido para el conjunto de nuestros alumnos toda una experiencia, pues quizá nunca habían conocido en carne y hueso a una persona perseguida en su país, donde ha vivido el dolor y la pobreza. Ya el mismo día de la charla en clases posteriores a la misma, se suscitaban animados debates entre los alumnos sobre la situación de Mª Esperanza y lo que podría hacer a partir de ahora.
Desde aquí desearle todo lo mejor a Mª Esperanza y a sus compañeras, en sus vidas y en la lucha por la justicia. Y gracias a Amnistía Internacional, que ha hecho posible esta visita y por su apoyo a la justicia.