miércoles, 16 de mayo de 2012

ATAPUERCA



El pasado jueves 10 de mayo los alumnos de 1º y 2º de ESO fuimos de excursión. Salimos temprano, a las ocho de la mañana, hacia el Parque Arqueológico de Atapuerca. Fue un largo viaje, así que a media mañana hicimos una parada para almorzar. Cuando llegamos lo primero que vimos fueron las huellas de la evolución. Nos enseñaron a fabricar herramientas primitivas a partir de piedras, vimos como se hacían las pinturas rupestres, como se comunicaban con aulladores y cazamos con flechas y lanzas. También pudimos ver la recreación de un poblado prehistórico con cabañas donde aprendimos a hacer fuego. Las actividades estuvieron  geniales.
MIGUEL ANGEL EZQUERRO
Después estuvimos en la excavación llamada la trinchera del ferrocarril. Allí nos enseñaron pequeños huesecillos de roedores y nos explicaron la importancia de ese yacimiento ya que en él se han encontrado los restos de nuestro antepasado europeo más antiguo.
Volvimos al autobús para ir a Burgos donde comimos bajo la sombra de los árboles y al lado del río. Hacía un día estupendo, aunque caluroso.
Después de comer visitamos la preciosa catedral con sus grandes vidrieras y el rosetón. Nos gustó mucho.
Por último sobre las cuatro y media fuimos hasta el Museo de la Evolución donde nos explicaron las diferentes fases de la evolución humana a través de exposiciones y reproducciones. Pudimos ver los restos más conocidos de la prehistoria como la pelvis “Elvis”, el bifaz “Excalibur” y el cráneo “Miguelón”.

 Llegamos a Pradejón sobre las nueve de la noche, todos estábamos muy cansados, pero fue un gran día y nos lo pasamos en grande.


RAQUEL CORDÓN  2ºA