TABLÓN DEPORTIVO DE LA SECCIÓN.
Aqui puedes consultar toda la información deportiva de la sección
VISITA DEL MEDICO DEPORTIVO
El pasado 14 de mayo Vicente Elías, médico deportivo, acudió al entro para explicar temas relacionados con primeros auxilios y prevención de lessiones en el deporte.
Aquí os dejamos algunas imágenes de su visita.
VISITA A ESTACCIÓN DE ESQUÍ DE VALDEZCARAY
¡TODOS A LA NIEVE!
El pasado viernes 14 de marzo, alumn@s de la Sección de ESO de Pradejón visitaron las instalaciones de la estación de esquí de Valdezcaray. Aquí algunas imágenes....
X CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"
Como el año pasado, todos los alumnos y algunos profesores participaron en la carrera sobre ruedas con sus bicicletas, patinetes, monopatines o patines.
El dinero recaudado se destinará a los niños de Etiopía a través de la ONG SAVE THE CHILDREN.
TORNEOS RECREOS SECCION
Durante los recreos se han llavado a cabo torneos de fútbol sala, hockey, bádminton, etc.
Algunas imágenes de los torneos,...
PROYECTO DEPORTIVO 2014-2015
1. INTRODUCCIÓN
Pradejón es una localidad de La
Rioja Baja que desde hace años está comprometida en fomentar y desarrollar la adquisición
de hábitos relacionados con la práctica deportiva regular entre sus habitantes, sobretodo de sus
jóvenes. Para ello cuenta con la realización de actividades organizadas y
promovidas directamente desde el ayuntamiento así como multitud de iniciativas
llevadas a cabo desde las diferentes asociaciones, clubes deportivos y centros
escolares de la localidad.
Se organizan actividades en diferentes deportes como pueden ser: fútbol,
baloncesto, pelota, atletismo, karate, baile ,senderismo, salidas en
montain-bike, aerobic o escalada. Tanto el Ayuntamiento, como las asociaciones
deportivas ,clubes deportivos y los centros escolares trabajan todos juntos en
la misma dirección.
En la Sección de Secundaria de
Pradejón desde el área de educación física continuamos con la labor curricular
realizada en el C.E.I.P José Ortega Valderrama fijando y afianzando las bases trabajadas
en esta primera etapa escolar. Dirigimos nuestros esfuerzos al desarrollo de la
parte más física de los alumnos, fomentando hábitos saludables de vida a través
de la actividad física y el deporte, mejorando el conocimiento que tiene de sí
mismo, de su entorno y favoreciendo las relaciones sociales.
Para ello siempre hemos
colaborado con el C.E.I.P., el Ampa y los organismos deportivos locales y
autonómicos en la promoción y realización de distintas actividades deportivas
por parte de nuestros alumnos, convencidos del valor educativo de las mismas y
de la importancia para el desarrollo integral de las personas.
Fruto de este esfuerzo y
dedicación, el curso 2010-11 y el 2011-2012 nuestro centro al igual que el de
primaria fueron distinguidos, junto con otros, como Colegio Deportivo por la
labor formativa desarrollada en relación con la actividad física y deportiva,
especialmente en lo referente a valores y hábitos saludables.
Durante este curso volvemos a
comprometernos en nuestra labor a través del Proyecto Deportivo de Centro,
incluido en nuestro Proyecto Educativo y cuyo contenido forma parte de nuestras
señas de identidad.
En este proyecto plasmamos las
intenciones en relación con el deporte que nos marcamos como centro, fijamos la
línea educativa y los valores que orienten la labor realizada y sistematizamos
la organización y los recursos personales y materiales destinados a tal fin,
con el objetivo de que sea un instrumento operativo y que oriente la labor a
realizar en el futuro.
2.
OBJETIVOS
-
Desarrollar una formación integral de todos los alumnos
que incida en sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas
mediante la participación en diferentes y variadas actividades deportivas.
-
Crear hábitos deportivos saludables en los más jóvenes
que favorezca un nivel de salud social más alto en el futuro.
-
Promover y favorecer la actividad física y el deporte fuera
del horario lectivo a través de la práctica de una amplia variedad de actividades
físicas y deportes.
-
Fomentar y ampliar las alternativas saludables que
ayuden mejorar sus posibilidades del uso del tiempo de ocio de los
adolescentes.
-
Descubrir y potenciar lo antes posible habilidades
deportivas en alumnos que puedan presentar un talento especial para el deporte.
3.
RECURSOS
CON LOS QUE CONTAMOS
3.1 MATERIALES
-
Instalaciones deportivas
del centro
§ Pistas
polideportivas de fútbol sala y baloncesto.
-
En el recinto
del centro
§
Pabellón polideportivo.
§
Almacén de material deportivo en Pabellón
(compartido con Primaria)
§
Frontón municipal anexo al centro.
-
Otras instalaciones
deportivas
§
Rocódromo
§
Dos campos de fútbol
§
Dos pistas de tenis
§
Piscina exterior
-
Material
deportivo
El centro
dispone de un material deportivo de alta calidad en cuanto a su cantidad,
variedad y estado debido a su buen uso y a las inversiones anuales que se
realizan tanto en la reposición de material como en la adquisición de material
nuevo e innovador. Los gastos y el uso de este material para el desarrollo de
las clases de Educación Física se comparten con el colegio de Primaria.
3.2 PERSONALES
-
Unipersonales
§
Un profesor de Educación Secundaria especialista
en Educación Física.
§
Representante de la AMPA, con funciones como
dinamizador deportivo del centro.
§
Encargada del pabellón polideportivo con
funciones de coordinación de las actividades, horarios, transporte de las
actividades gestionadas por la
AMPA del centro.
-
Asociaciones y
organismos
§ Club
deportivo Pradejón de fútbol.
§ Club
baloncesto San Antonio de Pradejón.
§ Club
pelotazale de Pradejón.
§ Club
de karate de Calahorra.
§ Profesores
de baile y aerobic.
-
Económicos
§
Dotación presupuesto anual del centro para área
de Ed. Física
§
Fondos destinados a actividades deportivas de la AMPA
§
Dotación por participar en Proyecto de Colegio
Deportivo.
4.
PLAN DE
ACTUACIÓN
4.1 PLAN
DE ACTIVIDADES
-
Contenidos a desarrollar
a lo largo del curso en Educación Física
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
3ª Evaluación
|
|
1º E.S.O.
|
Test de Condición Física
Calentamiento
Condición Física
(resistencia
y flexibilidad)
Juegos modificados
/adaptados:
Baloncesto
|
Condición Física (Fuerza)
Habil. Gimnásticas.
Malabares.
Atletismo
(velocidad)
Esquí.
|
Deporte colectivo:
Fútbol,
hockey
Expresión Corporal.
Juegos de orientación.
Juegos tradicionales
|
2º E.S.O.
|
Test de Condición Física
Calentamiento
Condición Física
(resistencia y flexibilidad)
Actividad Física y Salud.
Deporte colectivo: Floorball
|
Deportes alternativos(indiacas)
E. corporal (danza y ritmo)
Acrosport.
Relajación y respiración.
Esquí.
|
Deporte de adversario: Balonmano
J. y D. tradicionales.
Primeros auxilios.
Actividades en el medio natural.
|
* Puede variar a lo largo del curso
-
Actividades en
horario escolar
-
Programación en Unidades Didácticas en clase de
Educación Física de deportes incluidos
en programa de J.J.D.D.
§
Baloncesto
§
Atletismo
§
Fútbol
sala
§
Orientación
§
Hockey
§
Voleibol
§
Esquí
-
Programación en Unidades Didácticas en clase de
Educación Física de otras actividades físicas:
§
Juegos tradicionales
§
Juegos alternativos
§
Juegos cooperativos
§
Danzas
-
Torneos deportivos (recreos)
§
Baloncesto
§
Fútbol Sala
§
Hockey
§
Frontenis
§
Bádminton
-
Día de la Paz:
§
Carrera solidaria: Participa todo el colegio:
alumnos y profesores.
-
Jornadas con especialistas:
§ Aerobic
§ Step
§ Escalada
-
Charlas deportivas:
§
Medicina deportiva
§
Deportistas.
El departamento de Educación
Física también participa con el blog del centro.
-
Actividades
deportivas complementarias
Los alumnos y profesores
también participan en las siguientes
actividades deportivas que se programan desde el centro y que se desarrollan al
menos en parte fuera del horario escolar.
-
Esquí en Valdezcaray
-
Excursión a los monasterios de Suso y Yuso y su
entorno..
-
Excursión a Port aventura(Actividad fin de curso con actividades
deportivas en el medio natural )
-
Actividades deportivas extraescolares y juegos deportivos
federados
Desde el centro se apoya la participación
en las actividades deportivas extraescolares gestionadas a través de la AMPA, en los juegos
deportivos federados y se coordina la participación de los alumnos del centro
en las actividades convocadas por la Dirección General
del Deporte. En este curso 2013-14 está
previsto participar:
-
Actividades
extraescolares
§
karate
§
gimnasia rítmica
§
pelota mano
§
boxeo
§
aerobic
-
Deportes federados
§
baloncesto
§
fútbol
§
gimnasia rítmica
§
atletismo
-
Juegos deportivos de
la Rioja
§
Se promociona y
fomenta la participación de los alumnos en todas las actividades ofertadas en
los Juegos Deportivos de La Rioja (actividades en la naturaleza, orientación,
piragüismo ,pesca, Triatlón…)
-
Partidos de
promoción
§
Desde hace dos años
se fomenta y coordina la asistencia a los partidos de balonmano y baloncesto
ofertados para los participantes en el programa de Colegios Deportivos.
Además
de lo todo lo señalado, nuestro centro participa nuevamente en la convocatoria
de “Colegios Deportivos 2013-14”, lo que implica llevar a cabo un análisis de los
aspectos del baremo en los que podemos mejorar como centro y tomar medidas
organizativas y de actuación que nos encaminen a mejorar y poder conseguir
nuevamente esta distinción.
4.2 MEDIDAS
ORGANIZATIVAS
Las funciones de coordinación general de
este proyecto son asumidas por el profesor de Educación Física del Centro que
es quien canaliza las distintas acciones, apoyado por los órganos colegiados y
personales de la Sección de Secundaria.. En concreto:
-
Las actividades deportivas desarrolladas en el horario
escolar o con carácter complementario y las que se ofrezcan directamente al
centro desde los organismos encargados de la promoción del deporte, serán
gestionadas por el profesor de área de Educación Física.
-
En su
determinación, organización y evaluación participarán los órganos colegiados
correspondientes: Consejo escolar, CCP, Claustro, CFA y los responsables del
área de Educación Física del centro.
-
Las actividades extraescolares y la participación de
alumnos del centro en deportes federados serán gestionados directamente por la AMPA, en particular, en
colaboración con las asociaciones y organismos de la localidad. El centro
prestará sus recursos y apoyo en todo lo que esté a su alcance: comunicación a
las familias, promoción de las actividades, etc.
5.
EVALUACIÓN
Al final de curso, el Consejo Escolar,
con las opiniones recogidas tanto del profesorado como de los padres, evaluará
el proyecto, valorando la actividad desarrollada y el grado de cumplimiento de
los objetivos, recogiéndose propuestas de mejora, si es el caso.
Se contabilizará el número de alumnos,
profesores, etc. implicados en las distintas actividades deportivas programadas
tanto en actividades escolares como
extraescolares para llevar un control en el futuro sobre el grado de
participación en la práctica deportiva.
Se efectuará igualmente una memoria sobre
la participación en la convocatoria de distinción de Colegios Deportivos
incluyendo la valoración obtenida y que junto a la evaluación general de este
proyecto serán incluidas en la Memoria Final del curso.
ANEXOS
GUÍA PARA
MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES
1.
Concretar los aspectos cuantitativos
1.1. Participación
I.
Número total de
participantes y comparación con el año anterior.
II.
Relación de los
participantes en función con el número total de alumnos.
III.
Número total
por, ciclo, curso, actividad deportiva, etc.
IV.
Altas y bajas.
V.
Asistencia.
1.2. Educadores Deportivos
I.
Número total
II.
Nivel de formación
III.
Asistencia
1.3. Otros
2.
Concretar los aspectos de desarrollo
2.1. Realizar una descripción general de cada grupo o
actividad.
2.2. Concretar el nivel de consecución de objetivos en
cada una de las actividades.
2.3.Definir
el grado de rendimiento de los distintos órganos, así como de las reuniones y
otras actividades realizadas.
2.4 Concretar como fue el uso de espacios, materiales, etc…
2.5 Establecer mediante encuestas el grado de satisfacción
de las personas implicadas.
2.6. Establecer los posibles cambios que se hayan
observado como necesarios.
GUÍA
DEL DEPORTE ESCOLAR…
1. El DEPORTE ESCOLAR forma parte de las actividades
formativas del centro por lo que basa todas sus actuaciones en el PEC. El
Coordinador Deportivo promoverá, entre todos los estamentos del centro, la
búsqueda de consensos para que todos trabajemos en la misma dirección.
2. El objetivo principal del DEPORTE ESCOLAR será el
Desarrollo Integral del Niño (cognitivo, afectivo y motriz). Para alcanzarlo
los Educadores Deportivos se servirán de sus conocimientos psicológicos y
pedagógicos así como de la competición y el entrenamiento.
3. La práctica deportiva deberá garantizar que no atenta
contra la salud de los niños. Para ello todo participante deberá someterse a
una exploración médica, que garantice que la práctica deportiva no atenta
contra su salud. Asimismo durante la competición y el entrenamiento se
fomentará la adquisición de hábitos de salud.
4. Los responsables del Deporte Escolar del centro y sus
representantes, deberán garantizar que se hace todo lo posible para responder a
los intereses y necesidades de los alumnos: lúdicas, relacionales y evolutivas.
5. El centro posibilitará la práctica deportiva de todos sus
escolares en sus instalaciones. Se responsabilizará de la puesta en práctica y
ejecución de programas deportivos en coordinación con todos los miembros de la
comunidad educativa, haciéndose cargo de sus vertientes formativas,
organizativas y administrativa.
6. Los Educadores Deportivos tendrán la responsabilidad máxima
en los entrenamientos y la competición. Para ello se les exigirá tanto la planificación
y organización de los mismos como que se conviertan en el ejemplo a seguir por
los escolares. Su labor se complementará con las actuaciones de los padres y
madres.
7. El Coordinador Deportivo fomentara y organizara, en
coordinación con el centro, actividades que permitan a los escolares conocer y
practicar las más variadas disciplinas deportivas, con el objeto de
proporcionarle una educación deportiva lo más enriquecedora posible, dentro las
posibilidades del contexto.
8. El papel de los padres y madres será vital para que el
proceso sea un éxito. La comunicación con el educador, la discusión y búsqueda
de acuerdos en el centro sobre los valores que se quieren transmitir a sus hijos,
las conductas que muestren en competiciones y entrenamientos, el apoyo
logístico y en definitiva, el respeto y buen ánimo por la labor que desde el
deporte se realiza en la formación de sus hijos, serán puntos clave para el
conseguir el éxito.
9. Procurar alegría y placer en el marco de las relaciones
humanas fundamentales con sus amigos y compañeros de clase. Para ello se
buscará la realización del llamado “tercer tiempo” que puede ir desde un apretón
de manos hasta la organización de una comida fin de temporada entre todos los
componentes del equipo o colegio, etc.
DE LO